lunes, 31 de diciembre de 2018

Tontos pareados/ para el nuevo año



Que el año nuevo que viene
llegue colmado de bienes

Que tengas suerte y fortuna
ojalá alcances la luna

un año nuevo, qué suerte
llega el  2019

Vacío esta el calendario
ahora vamos a llenarlo

que rebose de mercedes
cuando el 2020 llegue

aprovecha y haz el bien
pero no mires a quien

disfruta, la vida es bella
y no sabes cuanto queda

la vida siempre es hermosa
no compliquemos las cosas

la vida es solo un instante
no te hagas el importante

y no debes olvidarlo
hoy se abre un cuaderno en blanco

Mezcla el amor y el humor
y lo pasarás mejor

Ya el año viejo pasó
vayan ustedes con Dios

y en esta nueva partida
a todos, Dios os bendiga

y con mi mejor deseo:
¡feliz, feliz año nuevo!

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Navidad

Virgen de la faja. Murillo.


VILLANCICO 

Hasta la cuna
para que el niño juegue 
bajó la luna.

Como está llena
toca Jesús con ella
la pandereta.

Por la mañana 
le acunan ruiseñores
con una nana.

Como es tan guapo
ángeles van y vienen
para mirarlo

y con sus alas
hacen cosquilla al niño
bajo sus plantas

Sonríe Jesús,
en el portal oscuro
se hizo la luz.

lunes, 17 de diciembre de 2018

Dulce Navidad...

Santiago, el más entusiasta, momentos previos a uno de sus arrebatos.



La estampa idílica de los tiernos infantes poniendo el belén armónicamente al son de villancicos clásicos centroeuropeos no puede estar más alejada de la que se arma en mi casa cuando se esta poniendo el nacimiento.

Antiguamente el que gritaba era uno cuando tras colocar la huertecita con sumo cuidado, los tomatitos, las zanahorias minúsculas, todo en hileras paralelas, llegaba el pequeño de turno y le daba un zarpazo a la vez que temblaban todas las montañas de corcho.

Ahora se pelean porque uno quiere poner las figuras así y el otro asao, y los caminitos de serrín deben llegar del portal a la montaña y no de la aldea al mercado… en fin, hay lloros e insultos mientras yo, cual Zapatero en Cataluña, trato ingenuamente de contemporizar; por favor que estamos poniendo al niño Jesús ¿cómo podéis pelearos así? Ni caso.

Entre batallas y treguas se va armando el Belén. La fuente echa el agua, los Reyes caminan por el desierto, Herodes maquina desde su castillo…

Pero quedan los restos tras la campal batalla y es entonces, cuando derrengados tras el deber cumplido y sangrando por las heridas aún abiertas, es entonces, cuando llega el sargento mayor y dice que “mañana hay que hacer el salón” y que todo ha de quedar recogido… y ahora viene lo peor: recoger cajas, barrer el serrín y el musgo desperdigado, los papeles, el pegamento, la pistola de silicona…
Al final todo queda en orden.

No sé hasta qué punto merece la pena.

Ahora, cuando llegan las visitas, los pequeños muy orgullosos les enseñan su obra maestra, las gallinitas, las ovejas, el ángel sobre el portal y la estrella luminosa… Qué bello, qué delicia, que hermosura, que entrañable…

Sí, sí… 




¡O Tannenbaum!


lunes, 10 de diciembre de 2018

COMIMOS Y BEBIMOS



Estar vivo es un goce cuya celebración más genuina se realiza alrededor de una mesa, tomando el fruto de la vid y del trabajo del hombre.

Esta eucaristía compartida es la que exalta Peyró en su último libro. Un libro profundamente filosófico, casi religioso, aunque enmascarado con una amenidad que deleita, pero que susurra al lector al oído la máxima que nos quiere transmitir: la civilización se alcanza mediante el santo manejo del fuego del hogar, que permite elaborar los alimentos que se comparten, con la familia, los amigos, alrededor de una mesa que es el altar de la dicha cotidiana.

Sí, nada nos une más a la tierra que el alimento que sacamos de ella, nada más humano que saciar la sed y el hambre, nada más civilizado que alcanzar las cotas de refinamiento que el hombre ha logrado mediante la elaboración de aquel.

No desdeñemos la delicadeza en las cocinas, los añosos vinos decantados en barricas, nos dice nuestro amigo Peyró.

Tras la lectura de este libro, somos un poco más felices, un poco más comprensivos, un poco más amables, un poco más fraternos…

Se lee con una continua sonrisa en los labios, se lee con la delectación con que se degusta un Chablis exquisito, o una ración de huevos de gaviota recogidos en los marjales cuando la primavera inglesa se despereza.

No hace falta haber probado el caviar iraní o los sesos de becada oreada durante dos semanas para disfrutarlos con la imaginación e introducirnos en una fonda pirenaica junto al fuego o en un club londinense mientras nieva fuera y un mirlo avanza, a pequeños saltos, sobre el césped de Carlton Gardens.

Da igual no haber pisado  Londres o no saber distinguir un Borgoña de un Burdeos, pero todos tenemos esa memoria sentimental que nos acerca a lo sagrado de las benditas celebraciones alrededor de un plato, cuyo sabor u olor nos abre todas las puertas de la bondad primigenia que nos une en afectos compartidos.

Podríamos ir seleccionado frases brillantes para ponerlas aquí, pero entonces no acabaríamos porque el texto está totalmente trufado de ellas, se enlazan unas a otras como las cerezas y uno no ha dejado de pasmarse ante el ingenio de una idea, de sonreír ante la gracia de una imagen, cuando quizá tengamos que contener la carcajada o meditar sobre la belleza o el tiempo que se va, aun así no me resisto:

Estamos tomando algo que nos supera, uvas pisadas por mocitas de la Charenta que entonces se abrazaban entre risas  y ahora duermen la esperanza de la resurrección.

Los ingleses, que han dedicado al punto de cocción del huevo la pasión minuciosa, casi teológica, que otros pueblos dedicamos a las guerras civiles…

Ese viaje de regreso y caravana que (…) tenía como corifeos a los locutores de Carrusell deportivo: nuestras primeras melancolías nunca estuvieron exentas de peligro en La Romareda.

Esos restaurantes donde llevan en volandas la mesa de los quesos con la unción con la que se sacaría a un santo en procesión.

Una feligresía que iba allí a cultivar esa forma suprema de meditación consistente en remover la piedra de hielo de la copa.

El (vino ) blanco es lujoso por innecesario, algo así como el vino descapotable.
Es el vino del “flirt”, de las muchachas que conocemos en verano

Balmoral pertenecía al género de cosas que no cambian nunca, como el ritmo de las estaciones, los pasteles del domingo o la visita a esa tía abuela que nunca se termina de morir.

Peyró, es hombre de fe. Quien disfruta de la gloriosa morcilla, Dios mío, la morcilla, por fuerza cree en la vida, que pasa fugitiva y los sabores le llevan a cantar un mundo perdido de restaurantes y locales cerrados, que en definitiva no es más que la añoranza de la juventud que se fue. Peyró cree también en la vid, como brazos de la tierra de los que sangra el vino que ama con pasión inmoderada.

Pero lean este libro, van a disfrutar sin duda, van a saborearlo y sin darse cuenta van a recibir una lección callada de jocunda y óptima humanidad.

Y por favor, léanlo despacio, "dando gloria a Dios por las cosas moteadas”.





domingo, 9 de diciembre de 2018

TODO EL CIELO DE ESPAÑA


Ayer, día la Purísima,  vi ponerse el sol sobre Sierra Nevada. Por casualidad leía algunos poemas y no pudo ser más apropiado para el momento y el día este de Julio Martinez Mesanza que me apareció en el móvil mientras el cielo más alto e inmaculado de España se oscurecía.



Todo el cielo de España inmaculado
sobre las torres frías de la tarde;
sobre las torres mudas de la tarde,
todo el cielo de España inmaculado.
Para la patria que perdió la gracia,
el cielo inmaculado inmerecido;
el insultado cielo inmerecido,
para la patria que perdió la gracia.
De nada te sirvió vencer los mares
ni adentrarte en las selvas pavorosas.
No te sirvió avanzar en el desierto
ni defender la brecha en la muralla.
Lo que había que hacer y más hiciste
y a ti misma te pagas con desprecio.
Sobre la antigua casa de María,
todo el cielo de España inmerecido.






 

El solo poniente sobre el Veleta!!!


jueves, 6 de diciembre de 2018

Natalia Labourdette, una promesa cumplida.


Acabo de llegar del recital de Natalia Labourdette en el Círculo.
Ha sido sublime.
Vaya voz, qué sutileza, qué agudos, qué manera de modular.
Curro Soriano ha elaborado un programa musical para el ciclo 2018-19 verdaderamente espléndido.
A mi me ha tocado inaugurarlo hoy y he sido presentado en sociedad, sin comerlo ni beberlo, porque yo pensaba que no iba a tener que hablar. Pues no sólo he presentado a los artistas sino que he sido presentado yo como nuevo delgado de cultura del Círculo. ¡Glup!
Los lieders de Schumann y Shubert han sido interpretados con una sensibilidad difícil de encontrar.
El patio de Leonardo de Figueroa, iluminado ya para Navidad, era el marco perfecto. Los arreglos de guitarra de Javier García Verdugo magistrales y sus dedos arrancando acordes al instrumento magicos.
Me ha encantado la unión de la guitarra y la voz, nunca había escuchado esos lieders con esa combinación, resutan de una gran finura, de bella exquisitez.
A Natalia la conocí hace dos años porque ganó el concurso de Nuevas Voces de la ASAO y yo presentaba el evento y entregaba los premio. En estos dos años ha triunfado. Ha cantado en el Maestranza dos veces, la ultima en la ópera de esta semana pasada (El Dictador y el Emperador de la Atlántida) y tiene varios compromisos importantes en ciernes. Tomando después una cerveza, me comenta que el impulso que le ha supuesto el premio ha sido fundamental para su despegue, lo cual me alegra, porque nos refuerza en el deseo de seguir adelante con el mismo.
Es muy joven y de una elegancia y naturalidad en escena que la hacen encantadora. Sonríe cuando canta y no se le ve envarada o nerviosa. Debe ser consciente de que tiene una voz prodigiosa y eso le da una atractiva seguridad.
El repertorio ha sido muy bien escogido. El solo de guitarra de los Recuerdos de la Alambra de Tárrega, ha sido genial también.
La inauguración de la temporada no ha podido salir mejor.
Memorable.

lunes, 26 de noviembre de 2018

¡Diez años ya!

Hoy cumple 10 años mi hija Pilar, la pequeña de todos. Ha pasado de una sola cifra a dos. Ya no es tan niña y me doy cuenta de cómo pasa el tiempo.
Collige, virgo, rosas!!
Recuerdo que tal día como hoy entonces, estaba yo dando clases en la CEA, me interrumpió el móvil  y tuve que decir a mis alumnos, dejándolos pasmados,  que me iba, que iba a tener un hijo.
En bicicleta desde la Cartuja a toda velocidad para recoger el coche en mi casa y trasladar a mi mujer que ya desesperaba en el portal, con eso que llaman contracciones, cada pocos minutos...
Un coche de caballos delante, el Paseo de Colón atascado, uff! Al final llegamos de chiripa.
Pilar nació muy bien, y ahora cumple diez añitos. La pequeña, espabilada al ser la quinta, ha sido enseñada por los mayores, ya en la guardería nos decían que la llamaban Doña Pilar, por cómo se imponía.
Pasó el periodo Dodotis, carritos, noches insomnes, dolores de espalda de tenerlos en brazos, apiretal, Dalsy, Mitosyl, chupetes, biberones... ¡loado sea Dios!
Pero que duda cabe, aunque estemos ahora en una dulce etapa, también, ay, somos más viejos.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Postales líricas de la Semana Santa de Sevilla.


Frente a la vulgaridad imperante, la Hermandad del Valle continua por tercer año consecutivo con el "Aula de poesía "Rafael Montesinos". Alejada del estilo pregoneril al uso, del que que hay tanto abuso, aquí se pretende dar cabida a otro tipo de literatura sobre nuestra semana santa. Se trata incentivar la Literatura, y para ello se han invitado a poetas, pero de verdad, no aficionadillos. Y han pasado por aquí desde Aquilino Duque a Lutgardo García, siguiendo la estela del Montesinos, que da nombre al aula.
Ayer fue el turno de José María Jurado García-Posada.
No sé cuantos estuvimos allí anoche, no tantos como como en cualquier pretenciosa presentación de cualquier necedad de las que se estilan acompañadas de ágape de croquetas. Ayer no hubo croquetas.Ni falta que hacía, pero digo que fue uno de esos momentos inolvidables que quedarán para los anales de las cofradías sevillanas. Qué JMJ es un gran poeta ya lo sabíamos, pero que escribiera tan sentidamente de la semana santa no, y a mi me emocionó profundamente con su exposición. Además habla, recita, con una naturalidad, una delicadeza ajena a toda impostura que difícilmente he visto en otras ocasiones. Presentó sus textos con un discurso previo que fue tan esplendido como aquellos. Cómo evocó su caída del caballo pasada la adolescencia al reencontrarse, inmigrante en Cáceres y Madrid, con una semana santa que tenía en los pliegues recónditos de la memoria heredada y que en un rapto iluminador (oh, paso del Cristo del Amor) le subyuga. Solo eso ya merece ser editado en una antología (que lo será) y alcanzar la cima de los textos clásicos de nuestra fiesta mayor. Pero además nos deleitó con "Postales líricas" que tuvo la gentileza de imprimir y regalar
a los presentes, de una profundidad, emoción y finura fuera de lo común:
Cazos de caracoles, manojos de puerros, claveles reventones y geranios puntillistas...para describir el mercado de Santa Genoveva,
y A solas con su túnica, clama "madre de los Jacintos, alza tu requiem blanco, inunda la ciudad con tu silencio... y vemos fielmente la dulce Soledad que avanza en su paso solemne.
En los besamanos se fija en el ácido puñal que horada las blondas, los brocados, los damascos, hasta hundir su cuchilla penetrante en el centro del llanto y de la leche.

Y así podría seguir sin acabar...

Grande, muy grande José María.
Qué bien.

Y aquí tenéis el enlace a su blog donde podéis leer y escuchar su intervención.

viernes, 9 de noviembre de 2018

¡VIVA EL JAMÓN!

Veo las imágenes de unos tipos (y tipas) de muy malas hechuras, que se manifiestan frente y contra el "Museo del Jamón" en Madrid a los gritos de "no es jamón es cerdo muerto" (?) y "¡asesinos!" (qué reservarán para Otegui y el Carnicero de Mondragón) y por un momento dudo que no sea un montaje. Si Berlanga hubiera incluido algo así en su Escopeta Nacional,  le hubiésemos tildado de un surrealismo hiperbólico.

En principio puede parecer histriónico e intrascendente, pero en realidad que esos tarados se atrevan a ejercer esa violencia frente a un pacífico negocio es un síntoma de algo más profundo. Así empezaron contra los toros y a los toreros les insultan en los restaurantes y contra los que piensan que existen dos sexos o qué la II República fue desastrosa y ya existen leyes que sancionan tales afirmaciones.

Veo todo eso y cada vez agradezco más el momento de la salida de misa de doce un domingo frío de enero, cuando aparecen todas esas señoras de toda la vida, con sus imperturbables permanentes y sus lustrosos abrigos de visón.

Qué sería de nosotros sin ellas ¡benditas sean!

lunes, 5 de noviembre de 2018

Quis dabit capiti...Alegres melodías de ayer y hoy

Me manda un amigo esto (cositas alegres para el mes de los difuntos) y no tengo más remedio que compartirlo con ustedes, porque es una pasada. Se trata de una composición del Codex de las Huelgas descubierto a principios del siglo XX, una de las lamentaciones de Jeremías:

¿Quién traerá agua para mi cabeza y a mis ojos un manantial de lágrimas para que llore por mis pecados día y noche?

La letra tan poco está mal, eh...

Pásmense:




Rembrandt. Jeremías lamentando la destrucción de Jerusalén.

martes, 30 de octubre de 2018

¡¡GRANDE MURILLO!!


 Sin nadie en la sala contemplé a mi antojo estas dos obras cumbres de Murillo. Están expuestas en el suelo y volverán a su sitio habitual en breve, a más de 10 metros de altura. Pertenecen al Hospital de la Santa Caridad, debido a sus más de cinco metros de longitud, el cabrón del mariscal Soult no las robó, como el resto de las obras que andan por los museos de todo el mundo.
Recién restauradas, es verdaderamente emocionante verlas así, sin gente, como si nos hubiéramos colado en el propio taller del pintor justo antes de su entrega a D. Miguel de Mañara.

Moises haciendo brotar el agua de la roca de Horeb

Multiplicación de lo panes y los peces
 Mientras uno bebe, el hermano o amigo le grita ¡déjame un poco, joé!
 El perro, la tinaja...
 El cacharro de cerámica trianera, el agua...



 El niño que trata de alcanzar la jarra de su madre, que bebe primero para poder calmar después a su hijo
 La alegría de la niña de las trenzas es de una ternura increíble, las manos gordezuelas, el brillo del pelo, el lazo rojo, las sandalias... es un retrato intemporal de la ingenuidad infantil.




Y no, no es Goya en la Pradera de San Isidro, es el mismo Murillo en una pincelada suelta, magistral, impresionista que describe la multitud hambrienta en la lejanía.






miércoles, 17 de octubre de 2018

PRÓXIMA SUBASTA

José de Mora
Ayer estuve en la sala de subastas Isbilya. Me encanta eso de ver las obras sin cintas ni guardas jurados, ni tantas prohibiciones. Había obras increíbles. Entre las más destacadas les hice fotos a estas. Si queréis pujar está abierto el plazo. Algunas son de venta directa.

Guercino

Juan de Mesa

Murillo



La firma de Zurbaran (de un cuadro que no alcanza la altura habitual del maestro, la verdad)

Un Valdes Leal, este sí, muy bueno)

José de Ribera (detalle)

La Roldana, curiosamente con ojos azules.
 Los retratos me encantan, yo tendría una galería en mi casa de tipos/as desconocidos sin problemas


Escuela de Salzillo

Esta pieza me gustó mucho. Estaba bajo un plástico, sin catalogar- Es una talla magnifica con un rostro de serenidad clásica de la Virgen de gran calidad,  La mano estaba por ahí...

 


Los espejos reflejan grandes obras.
Pujaré por algo... pero ninguna de estas piezas.

lunes, 15 de octubre de 2018

Miscelánea semanal

Se me acumulan las cosas y no me da tiempo de trasladarlas aquí, pero no quiero dejar de apuntar varias de esta última semana relacionados con la lírica.

La divina Caballé ha muerto. Estará en el cielo dejando pasmados a los ángeles, porque canta mejor que ellos. Enlazo con un artículo de Daniel Capó, que expresa mejor todo lo que pueda yo decir.


Seguirá deleitándonos en sus grabaciones y haciéndonos mejores, al menos el instante después de escuchar una de sus inefables arias. Ya, ya..después volveremos a ser los brutos que solemos, pero, ay, ese momento de transformación único, hasta que volvemos a la realidad tras tocar el misterio con la punta de los dedos, ay, eso no hay quien nos lo quite. Gracias, Montse, maravillosa catalana-española (encima), Montse.

El miercoles fuimos al recital de Juan Diego Florez en el Maestranza. Qué decir sino que fue unos de los momentazos de nuestra vida. Es como haber escuchado a la Caballé, a la Callas, a Kraus, a Pavarotti... Quizá el mejor tenor lírico del mundo en la actualidad. Cuando entonó "una furtiva lágrima" literalmentea las mías fluyeron sin cesar durante toda la primera parte. Como estaba solo me daba igual. Qué voz, qué pureza, qué técnica más depurada, qué elegancia en el fraseo, que agudos, qué facilidad, qué delicia...
Me transportaba a esos momentos inolvidables de mi adolescencia, en mi casa escuchando los discos de vinilo de mi padre, cuando descubría tanta belleza, nueva entonces para mi. El sol que entraba a través de la cristalera jugando con la porcelana de mi taza de café humeante, destellando  en la cucharilla, en los vasos de cristal de bohemia que adornaban el escritorio, en las hojas verdes de la maceta de palma... y la música en la sobremesa de un sábado cualquiera, mientras allá en la salita la tele ponía "Sesión de tarde" y uno leía y escuchaba en el salón.

Como propina el Mes amis, de la Hija del Regimiento, que nunca olvidaré, ya que fue esa ópera la que escuchamos mis padres y hermanos, al mismo JDF, hace varios años en el Liceo, como un último viaje juntos, sabedores de que sería la última vez para mi padre que murió pocos meses después.


El Nessun Dorma, la Paloma, se sentía a gusto y se acompañaba con la guitarra. Verdaderamente de éxtasis.

El sábado festival taurino en la Maestranza a beneficio de la hermandad de la Macarena, cómo debe ser, tan sevillano, tan español, tan sin tonterías. La saga de los Vázquez se daba cita y da continuidad al rito. Pepe Luis hijo, y el jovencísimo novillero nieto de Manolo Vázquez, el cual se cortó la coleta en esta misma plaza, en este mismo día de la Hispanidad, hace no sé cuantos. Tuve la suerte de haber estado entonces, con 11 o 12 años...

Para colmo esa misma noche tenía el recital con los ganadores del Concurso de de Nuevas Voces de la ASAO y con la bici llegué en punto.
Otro momentazo. Los cinco cantantes estuvieron espléndidos, el maestro Soriano, insuperable al piano. La pequeña Sala Turina se convirtió en una recoleta caja de música para los privilegiados que asistimos.