miércoles, 27 de junio de 2018

GRITAR POR LOS MUERTOS. Otra cámara de gas

Casi no nacen niños con síndrome de Down porque los padres prefieren matarlos en el seno materno. En principio no era el espíritu de la ley, pero hay una presión tal que prácticamente incitan a ello desde los "centros de salud" y "te miran mal" si no lo haces. Ha llegado el momento en que se ha pervertido tanto el concepto del bien y el mal que el hecho de permitir nacer a tu hijo se considera insolidario.
Con la eutanasia pasará lo mismo. Esos ancianos "inútiles" cuyo de coste de mantenimiento es "inasumible" serán liquidados en pro de la solidaridad. Serán puestos en la disyuntiva de firmar el papel aceptando su muerte so pena de ser considerados unos egoístas desalmados.
 ¿Quien defenderá a tantos enfermos solitarios, sin familia cercana? ¿Quien se preocupará de que reciban atenciones médicas hasta su muerte natural, aunque sea largo el proceso, esos viejos quizá dementes, sin hijos o  con familiares que están deseando recibir la herencia?
Se va abrir una nueva espita hacia la muerte, con ella se cierra el ciclo: el aborto al nacer y la eutanasia al morir. La total deshumanización, que se completará cuando consideren a los animales como humanos, por lo que muchos necios ya abogan.
No hay palabras para expresar tanto horror. Pero tampoco podemos quedarnos en silencio. ¡Hay que gritar por esos muertos!

Aquí tres noticias de prensa sobre el tema verdaderamente aterradoras. Son simplemente noticias, pero que iluminan sobre esta deriva diabólica:

El doctor Luis Montes que "sedó" a un montón de viejos en Madrid.
Dos casos de la progresista Holanda.

lunes, 18 de junio de 2018

Varios eventos interesantes

Dejé pendientes varios eventos a los que he asistido en los últimos días:

Ahinoa Arteta en Labradores.

Estuvo cercana  y simpática. Lo más alejado de una diva que se pueda imaginar.
Además de hablar de ópera, me resultó estupendo como proclamó a los cuatro vientos la españolidad de una vasca sin complejos. No se puede entender España (dijo España, sí) sin las hazañas de los vascos en su historia- afirmó llena de orgullo y con toda razón. Basta ya de papanatismos y tonterías- concluyó.




Valdivieso en la Academia

Con motivo de la donación de un retrato a la Academia de Medicina por parte de la familia Hernandez-Diaz, en la sede de la casa de los Pinelo (prototipo maravilloso de palacio renacentista de las familias de comerciantes de indias genovesas) disertó Enrique Valdivieso sobre los personajes populares de Murillo en sus cuadros, la mayoría de esto fuera de España. EV es un maestro (a mi me ha dado varias asignaturas y un curso de doctorado sobre bodegones sevillanos del barroco que nunca olvidaré) y tras una hora de charla parecía que acabara de empezar. Como dato curios recalcó que todos esos personajes, mendigos, pilluelos, viejos... eran reconocidísimos en su época y la gente iba a los claustros donde estaban colgados a reconocerse o reconocerlos, y a ello debió también gran parte de su enorme éxito (el más reconocido y mejor pagado) en la sociedad sevillana de la época.

Amalia Bautista en el Cicus

En petit comité, nos más de 15 personas y quizá exagere, escuchamos a AB, que recito varios de sus poemas. Grande.
Destacó este que me encanta. A sus hijas, según contó no les gusta que lo recite estando ellas presentes porque todo el mundo le mira despueés los pies, que ya no son los que eran.

Qué feos son los pies de todo el mundo,
menos los de mis hijas. Qué bonitos
son los pies de mis niñas. Los mofletes
redondos y rosados de los ángeles
envidian sus talones, y sus dedos,
vistos desde la planta, diminutos,
tienen la suavidad de los guisantes.
Los tienen a estrenar. Y me conmueve
pensar en cada paso que aún no han dado.



Lutgardo en el Valle.

La hermandad del Valle organiza un "Aula de Poesia" varias veces al año. Se dan cita jóvenes y reconocidos poetas. Participaron Paco Robles, Ignacio Montaño, José María Rubio,.. Uno leyó un texto también y cómo no, cerró Lutgardo, con un poema inédito sobre los Seises verdaderamente delicioso. Se lo pediré y si puedo lo traigo aquí.


Antonio Rivero Taravillo en La Revuelta

Por último, el jueves pasado, presentaba su libro en la galería La Revuelta. Biografía novelada o novela biografiada de José Antonio Primo de Rivera. Que alguien hoy se atreva a escribir sobre JA me parece una operación de alto riesgo. En fin, siempre habrá héroes y mártires.
Compré el libro y lo leeré con interés ya que la ponencia incitaba a ello y ya contaré.





jueves, 14 de junio de 2018

De romanos, fotos y queso

Llego deseando subirme a la azotea y ver la puesta de sol y tomarme unos quesos que he comprado cuando pasé por la puerta del Lidel.
¡Ah, pero no!
Pilar me acosa sin piedad para que le pregunte el tema de la Hispania antigua, la romanización, los Íberos... Mi mujer me la remite, las letras me tocan a mi, las mates a ella...
Mientras, Santi protesta porque todos los PC de casa están ocupados y el necesita hacer un trabajo para mañana sin falta. Ya le prometí a mediodía que le ayudaría por la tarde (un poco por quitármelo de en medio a la hora de la siesta) Ahora toca apechugar.
Tiene que preparar un Powert point y mandarlo por la "Plataforma on line" con fotos familiares de eventos como la navidad, semana santa, bautizos...
Yo no sé donde tengo esos archivos. Ya comienzo a relatar. Mi mal humor va in crescendo y el sol va decreciendo.
Le encuentro los archivos en un cd antiguo. El pobre se pone a insertar fotos, pero se pierde, no los encuentra, me llama y ya, mientras Pilar me explica las termas y el anfiteatro, pierdo los nervios.
- Ojú, qué de tonterías mandan en el cole, ya está bien, tú di que no tienes fotos de la primera comunión y se acabó, para una estupidez de trabajo el tiempo que llevas perdido- y me marcho indignado y murmurando entre dientes...

Mea culpa. Qué mal ejemplo. Para él es superimportante ese "trabajo" y lleva más de media hora metiendo fotos deseando acostarse y yo en vez de apoyarle... En fin..
En la azotea el horizonte está incandescente, sin rastro ya de un sol ido. Al final improvisamos una fondue y se apuntan todos a introducir trozos de pan en un juego de esgrima en queso fundido.

Cómo me remuerde la conciencia. Después, cuando bajo y lo veo aun despierto en su cama trato de suavizar la cosa... ¿Ya lo has enviado? -Déjame- me responde iracundo. Bueno, seguro que te ha salido muy bien- le animo.
Le doy un beso, se tapa la cabeza con la sábana.
Qué mal padre.
Me voy a la cama un poco avergonzado.

martes, 5 de junio de 2018

Música y caracoles

En el salón de carteles de la Real Maestranza escuchamos la voz inefable de Mariví Blasco y la guitarra barroca de Juan Carlos Rivera.
Por la mañana leí que había un concierto ¡entrada libre previa invitación! de esta espléndida cantante que ya había podido escuchar en el FEMAS hace dos años.
Dejamos a los niños con la cena en los platos y la recomendación de que se portasen bien y recogiesen la cocina y allá que nos fuimos Reyes y yo ¡con un chaleco sobre los hombros, en junio en Sevilla, como si estuviésemos en Santiago! Qué alegría de cambio climático, que siga así, a lo mejor hasta tendremos que usar en Andalucía "ropa de entretiempo"...
Llegamos con el tiempo justo y sin invitación previa, pero había sitio. Rodeado de los carteles de grandes pintores contemporáneos internacionales, en un sitio tan sabroso como la plaza del Baratillo, sonaban inmejorablemente las chaconas y los versos de amor de época de Murillo.
Qué disfrute, se repitió el hechizo de la vez anterior.
En el Arenal, en temporada, hay unos caracoles para, literalmente, chuparse los dedos y en la calle Santas Patronas la cerveza y las cabrillas supieron a gloria. En el bar Alfonso "el rey de los caracoles", absorbimos escargots y saboreamos chicharrones a placer.
Pasamos por "Rayas", pero no caímos en la tentación del helado, que hubiese sido un abuso.
En casa, los pequeños aun no se habían dormido. Hubo tiempo para un cuento corto, el de "la pulguita", que yo inventé para casos de urgencias y dura 50 segundos, no coló esta vez y Pilar sacó el clásico de Caperucita. Tras pegarle el susto de muerte echándome encima con las fauces abiertas con el !!PARA COMERTE MEJOR!! se quedó la mar de a gusto.
Y cerrando las contraventanas ¡en junio! el Salvador iluminado quedó fuera y nosotros en la casa a  oscuras y tranquila dentro.


sábado, 2 de junio de 2018

Noches en vela



Como hasta hace algunos años, a medianoche se despertó un niño,
Remoloneo en la duermevela y al fin se levanta su madre, como hasta hace algunos años.
Al rato viene al cuarto. Ha devuelto, hay que encender la luz  ineludiblemente
Me despierto, lo acompaño a la cama, lo acaricio, lo beso, como hasta hace algunos años.
Por la mañana me falta sueño.
No echo de menos las mil y una noches
continuamente interrumpidas
como hasta hace algunos años.