viernes, 24 de octubre de 2014
Home sweet home.
He estado tres días lejos de casa, cuando regreso, mi hijo Santiago al que normalmente tengo que atrapar con un lazo para que me de un beso, me abraza y se queda un rato pegado a mí mientras hablo por teléfono. Impagable.
viernes, 17 de octubre de 2014
Siempre corriendo...o la educación de la Virgen y la de mis hijos.
Llevar a Santi a un cumpleaños, recoger a Manolo del Conservatorio, llevarlo a su vez a casa de su abuela para que se quede con su madre. Todo ello en bici, con la guitarra incorporada...
A las siete y cuarto recoger a Santi del cumple. Tengo un rato, que aprovecharé para ir a la exposición del "nacimiento" de Velázquez y escuchar una interesante ponencia del simposium.
De actualizar este blog, con mi viaje a Granada, Amería y Extremadura...nada de nada.
Acabo de regresar. Tenía especial interés en la ponencia de Jaime García- Máiquez, ya que le conozco de (buenas) referencias, así como su poesía y la de su joven y provocador amigo Fernando López de Artieta.
Cuando llegué, Carmen Garrido, del Prado disertaba sobre la Inmaculada de Focus. Yo tenía el tiempo justo. Santi, acababa el a cumpleaños a las siete y cuarto y Jaime, exponía de seis y media a siete. Si lo hubiese hecho a posta no me hubiese salido tan exacto. La celebración era justo al lado del simposio, en la Alameda, ¡a 30 segundos en bici! y mi señora esposa me mandó llevar al niño sin saber nada de mi interés por Velázquez y sus misterios... Feliz casualidad. Pero la ponente se explayaba y no concluía. Eso sí, era muy interesante. JGM comenzó a menos veinte o así y a y doce había terminado,(lo bueno breve...) y a y cuarto estaba yo, como un reloj, recogiendo a mi hijo.
La ponencia amenísima, el tema apasionante, para mí desconocido, los calcos sobre los que Velázquez, como otros pintores, se basaba para algunas de sus pinturas... asombrosas las diapositivas de Felipe III, como un clon en varios cuadros aunque con diversos ropajes... o de Sor Jerónima de la Fuente y la sutil, pero evidente diferencia entre el original, de más calidad, y las "copias". La técnica velazqueña vista con rayos infrarrojos y ultravioletas, sus esbozos, arrepentimientos, sus líneas maestras... Para seguir allí toda la tarde y haber estado durante todo el simposio que ha sido de altura.
Me hubiese gustado saludar al conferenciante al final, y darle la enhorabuena, pero tuve que salir pitando.
Antes de entrar en el simposio vi, apresuradamente, el cuadro objeto de toda esta exposición. Antes escribí, el nacimiento, fruto de mis prisas terribles, se trata, y lo sabía, del tema de la Educación de la Virgen.
Se ha discutido si es o no de Velázquez. Creo que es Jonathan Brown, nada menos, quien dice que no.
Yo me pregunto, sin embargo, ¿que si no quien fue?
Es decir la obra no es una falsificación, es sevillana, del XVII, con pigmentos y técnicas de la pintura hispalense de la época, con una preparación de "barro sevillano" propia de Velazquez y otros en ese tiempo y este lugar. Todo esto según los técnicos y análisis de última generación. Cuando uno se enfrenta al cuadro ve claramente un "Velazquez", si se quiere un mal Velazquez, muy deteriorado y muy restaurado, pero con toda la impronta del maestro. Es, valga la comparación, como cuando uno ve una "mala" película de Woody Allen, que en todo caso está por encima de la media.
Vale que no sea un Velázquez. Pero entonces de quien es. No existía ningún pintor sevillano de la época que pintase así ¿Alguien iba a copiar el estilo del pintor cuando era un jovencísimo artista, todavía no famoso? Creo que no. Si se niega su autoría hay que responder a estas preguntas y dar una alternativa.
A las siete y cuarto recoger a Santi del cumple. Tengo un rato, que aprovecharé para ir a la exposición del "nacimiento" de Velázquez y escuchar una interesante ponencia del simposium.
De actualizar este blog, con mi viaje a Granada, Amería y Extremadura...nada de nada.
Acabo de regresar. Tenía especial interés en la ponencia de Jaime García- Máiquez, ya que le conozco de (buenas) referencias, así como su poesía y la de su joven y provocador amigo Fernando López de Artieta.
Cuando llegué, Carmen Garrido, del Prado disertaba sobre la Inmaculada de Focus. Yo tenía el tiempo justo. Santi, acababa el a cumpleaños a las siete y cuarto y Jaime, exponía de seis y media a siete. Si lo hubiese hecho a posta no me hubiese salido tan exacto. La celebración era justo al lado del simposio, en la Alameda, ¡a 30 segundos en bici! y mi señora esposa me mandó llevar al niño sin saber nada de mi interés por Velázquez y sus misterios... Feliz casualidad. Pero la ponente se explayaba y no concluía. Eso sí, era muy interesante. JGM comenzó a menos veinte o así y a y doce había terminado,(lo bueno breve...) y a y cuarto estaba yo, como un reloj, recogiendo a mi hijo.
La ponencia amenísima, el tema apasionante, para mí desconocido, los calcos sobre los que Velázquez, como otros pintores, se basaba para algunas de sus pinturas... asombrosas las diapositivas de Felipe III, como un clon en varios cuadros aunque con diversos ropajes... o de Sor Jerónima de la Fuente y la sutil, pero evidente diferencia entre el original, de más calidad, y las "copias". La técnica velazqueña vista con rayos infrarrojos y ultravioletas, sus esbozos, arrepentimientos, sus líneas maestras... Para seguir allí toda la tarde y haber estado durante todo el simposio que ha sido de altura.
Me hubiese gustado saludar al conferenciante al final, y darle la enhorabuena, pero tuve que salir pitando.
Antes de entrar en el simposio vi, apresuradamente, el cuadro objeto de toda esta exposición. Antes escribí, el nacimiento, fruto de mis prisas terribles, se trata, y lo sabía, del tema de la Educación de la Virgen.
Se ha discutido si es o no de Velázquez. Creo que es Jonathan Brown, nada menos, quien dice que no.
Yo me pregunto, sin embargo, ¿que si no quien fue?
Es decir la obra no es una falsificación, es sevillana, del XVII, con pigmentos y técnicas de la pintura hispalense de la época, con una preparación de "barro sevillano" propia de Velazquez y otros en ese tiempo y este lugar. Todo esto según los técnicos y análisis de última generación. Cuando uno se enfrenta al cuadro ve claramente un "Velazquez", si se quiere un mal Velazquez, muy deteriorado y muy restaurado, pero con toda la impronta del maestro. Es, valga la comparación, como cuando uno ve una "mala" película de Woody Allen, que en todo caso está por encima de la media.
Vale que no sea un Velázquez. Pero entonces de quien es. No existía ningún pintor sevillano de la época que pintase así ¿Alguien iba a copiar el estilo del pintor cuando era un jovencísimo artista, todavía no famoso? Creo que no. Si se niega su autoría hay que responder a estas preguntas y dar una alternativa.
lunes, 6 de octubre de 2014
Cuarenta siglos nos contemplan
Es impresionante entrar en un dolmen donde hace 4500 años depositaron nuestros antepasados a sus difuntos. Ayer fuimos con los niños de excursión, no a las Pirámides de Egipto ni a Stonehenge, sino a Valencina de la Concepción, donde hay más de 60 dólmenes localizados en el subsuelo.No tuvimos más que coger el coche y hacer un trayecto de 8 km.
Era una sociedad organizada, y tan humanos como nosotros. Algunos llegaron a medir 1,77 m, y su configuración anatómica era como la nuestra.
En la vitrina del museo estaba expuesto el cráneo de un niño muerto a los siete años, con los dientes de leche junto a los definitivos, algunos todavía dentro de las encías...
Esa calavera estuvo animada por un alma, y se unirá de nuevo a ella, no sabemos cuándo… y fue hijo de alguien, miembro de una familia, y le llorarían cuando murió tan pequeño, porque aunque entonces la mortalidad infantil era altísima, era un niño, tanto como los nuestros ahora. Impresiona ver una persona que fue, que sintió, que tuvo las ilusiones y la ingenuidad de cualquier niño, allí expuesto bajo el cristal.
En esta foto una enorme piedra con unas oquedades, cuyo significado se ignora, pero, qué duda cabe, algo significaría, si no habrían puesto otra. Pasamos sobre ella con nuestros zapatos deportivos, los niños corriendo en tropel.
De vez en cuando para crear ambiente alguien gritaba y todos pegaban un respingo. Al salir de la oscuridad viciada a la fresca y luminosa mañana parpadeábamos y volvíamos al siglo XXI.
Los dólmenes se ubican en sitios privilegiados, simbólicos, altos, y la luz entra en el solsticio e ilumina la cámara desde la puerta. En el mismo sitio, por su posición perfecta, se ubican hoy las grandes antenas y repetidores para captar las ondas de radio y TV. Justo a pocos metros del dolmen, en esta foto:
La crisis ha tenido su lado positivo, en esta imagen vemos los cerros sobrios, simples, áridos, solitarios, bajo los cuales se halla el dolmen de Montelirio, el más valioso de los encontrados, con todo su ajuar intacto y todavía no visitable, y allí, justo a la derecha, donde se pierde la línea del horizonte con la gran ciudad, sobre esos olivares pobres, y esas lomas terrosas y resecas, y esos eucaliptos difuminados en la lejanía, allí se iba a construir un gran centro comercial, una urbanización de adosados, "un complejo lúdico" y en su centro, iba a quedar, ¡por supuesto iba a ser respetado!, el dolmen prehistórico entre coches, autovías, bares, cines, ikeas, carrefules y decahtlones...
Prefiero los simples collados...
Lo pasamos muy bien, los niños también disfrutaron. Mi hija Reyes iba desganada, ¡Papá, que rollo eso que vamos a ver! - decía.
De vuelta en el coche, mientras colgaba las fotos en "istagram", les pregunté ¿qué tal, ha sido un rollo? Que va, papá…¡Chulísimo!
Bueno, poquito a poco le vamos quitando el pelo de la dehesa…
Sobre la Vega del Guadalquivir se asentaron las poblaciones primitivas, casi a la vera del mar, que entonces, pásmense, llegaba Coria del Rio, donde desembocaba el Guadalquivir, que entonces se llamaría sabe Dios como, pero que algún nombre tendría... En esta foto estoy encima del dolmen de La Pastora, descubierto en 1880. Y se ve a lo lejos la Ciudad debajo y los Alcores al fondo, todo era entonces marisma y agua... Por eso se establecieron en la cornisa alta del Aljarafe.
Entramos en el corredor de 43 metros, el más largo de Europa, para desembocar en la cámara mortuoria, con una falsa cúpula de aproximación de hiladas, pequeña, casi no cabíamos el grupo, que no podía ser mayor de diez. Íbamos solos, con una linterna que el guía, que se quedó en la puerta nos dejó, y caminamos por el pasillo oscuro, agachados, con un fuerte olor a humedad, tocando las paredes de lascas de pizarras que habían construido minuciosamente aquellos pueblos remotos.
Pisamos las mismas grandes piedras que ellos pisaron cuando llevaron los cadáveres de esos personajes importantes del pueblo y sus familiares, que depositaban en posición fetal en el suelo, como una vuelta al útero, traspasando el umbral hacia la otra vida, rodeados de su ajuar, collares, idolillos, peines de marfil, hachas, flechas pulidas, vasijas...Era una sociedad organizada, y tan humanos como nosotros. Algunos llegaron a medir 1,77 m, y su configuración anatómica era como la nuestra.
En la vitrina del museo estaba expuesto el cráneo de un niño muerto a los siete años, con los dientes de leche junto a los definitivos, algunos todavía dentro de las encías...
Esa calavera estuvo animada por un alma, y se unirá de nuevo a ella, no sabemos cuándo… y fue hijo de alguien, miembro de una familia, y le llorarían cuando murió tan pequeño, porque aunque entonces la mortalidad infantil era altísima, era un niño, tanto como los nuestros ahora. Impresiona ver una persona que fue, que sintió, que tuvo las ilusiones y la ingenuidad de cualquier niño, allí expuesto bajo el cristal.
En esta foto una enorme piedra con unas oquedades, cuyo significado se ignora, pero, qué duda cabe, algo significaría, si no habrían puesto otra. Pasamos sobre ella con nuestros zapatos deportivos, los niños corriendo en tropel.
De vez en cuando para crear ambiente alguien gritaba y todos pegaban un respingo. Al salir de la oscuridad viciada a la fresca y luminosa mañana parpadeábamos y volvíamos al siglo XXI.
Los dólmenes se ubican en sitios privilegiados, simbólicos, altos, y la luz entra en el solsticio e ilumina la cámara desde la puerta. En el mismo sitio, por su posición perfecta, se ubican hoy las grandes antenas y repetidores para captar las ondas de radio y TV. Justo a pocos metros del dolmen, en esta foto:
La crisis ha tenido su lado positivo, en esta imagen vemos los cerros sobrios, simples, áridos, solitarios, bajo los cuales se halla el dolmen de Montelirio, el más valioso de los encontrados, con todo su ajuar intacto y todavía no visitable, y allí, justo a la derecha, donde se pierde la línea del horizonte con la gran ciudad, sobre esos olivares pobres, y esas lomas terrosas y resecas, y esos eucaliptos difuminados en la lejanía, allí se iba a construir un gran centro comercial, una urbanización de adosados, "un complejo lúdico" y en su centro, iba a quedar, ¡por supuesto iba a ser respetado!, el dolmen prehistórico entre coches, autovías, bares, cines, ikeas, carrefules y decahtlones...
Prefiero los simples collados...
Lo pasamos muy bien, los niños también disfrutaron. Mi hija Reyes iba desganada, ¡Papá, que rollo eso que vamos a ver! - decía.
De vuelta en el coche, mientras colgaba las fotos en "istagram", les pregunté ¿qué tal, ha sido un rollo? Que va, papá…¡Chulísimo!
Bueno, poquito a poco le vamos quitando el pelo de la dehesa…
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