Asistimos ayer a la presentación de "Herbario de Sombras" el último poemario de José María Jurado.
Una edición exquisita de Abel Feu y "Los papeles del sitio". Cuidadísima, papel de calidad, sobrecubierta, tipografía escogida, colofón con corona de hiedras y guiños a Juan Ramón y a Humboldt. Da gusto tener entre las manos un ejemplar tan delicado, tan mimado por autor y editor en su diseño. Recuerda a esas impresiones de la Edad de Plata española de principios de siglo pasado.
Pero es que el contenido no le va a la zaga. JMJ es un poeta de una gran profundidad y una musicalidad y un ritmo fuera de serie. Se leyeron poemas subyugantes que crearon una atmósfera de silencio y emoción. "Todo pierde su peso cuando muere quien lo ama" qué hallazgo. Inmenso "Cerrar una casa" dedicado a la muerte del padre. (Para la segunda edición de EGM del imprescindible "
tu sangre en mis venas")
Los presentadores, Marta, el decano, muy bien y Lutgardo, como siempre fuera de serie, su "retrato" del autor, ingenioso, certero, divertido e insuperable.
Beades, Lamillar, Victor Jiménez, entre otros, al final de la cervecita Gonzalo Gragera, se reunieron en este evento, el propio Abel y el grandísimo Toi Junco, poeta de la imágen y la palabra.
Suerte de haber estado allí.
Recomiendo adquirir el libro antes de que se agote.