jueves, 25 de febrero de 2016

Postureo





¡Qué hartura!
Cuando se hizo el recuento el 20D, pensé que los grandes triunfadores de la noche eran los tertulianos, articulistas y medios de comunicación en general, que tenían servido durante meses tema para elucubraciones y sesudos análisis.
Es patético ver todas esas poses, que si pactos, que si acuerdos, que si con este o el de más alla…
El único pacto legítimo y posible es el de PP, Psoe y Ciudadanos, bajo la presidencia del PP. Todo lo demás es marear la perdiz.


En estos meses las negociaciones deberían haberse centrado en qué ceden y en que se benefician cada uno de los tres y punto. Pedro Sánchez ha sido un verdadero irresponsable al negarse tajantemente a iniciar estas negociaciones.
Todas estas maniobras, idas y venidas, dimes y diretes son mentira, como se dice ahora, postureo, que raya en lo ridículo y se tropiezan con una evidencia: que dos más dos es igual a cuatro.


martes, 23 de febrero de 2016

Una noche cualquiera

Pilar lleva un pijama con el dibujo del cuerpo de una princesa de Disney, solo hasta el cuello, ya que la cabeza es la de ella. El de Santiago es de sheriff, como si fuera Woody el de Toy Story, ambos heredados de sus primos, o amigos nuestros, con hijos a los que se han quedado pequeño.

Saltan en la cama hasta que les amenazo con irme. Manolito, aunque es “mayor” viene como quien no quiere la cosa a escuchar el cuento y Reyitas, aunque teclea en el móvil, hablando con amigas a las que acaba de ver, también pega el oído.

No entienden la palabra atizar el fuego, ni tomar las de Villadiego, ni otras muchas. Me detengo y les pregunto. Acostumbrados al cole, levantan la mano para contestar. Pilar se enfada porque Santi contesta sin que le den el turno. Las respuestas sonde lo más peregrinas.

Cuando termino con Pulgarcito, rezamos, aunque suelo hacerlo al revés, primero las oraciones y después, el cuento.

Santi y Manolo están bastante nerviosos y se van a su cuarto riéndose y dando saltos. Estoy seguro de que tendré que utilizar la zapatilla.

Me siento en el salón. Los niños han ido a molestar a Pilar.

Esta se mosquea y grita ofendida- Papa, que los niños no me dejan dormir, y yo mañana tengo una excursión-
¡Ah, una excursión, cosa importante! Sus hermanos se parten de risa.

Me levanto y digo en voz alta- Por favor dejad a vuestra hermana dormir, que mañana tiene una excursión- Pilar se siente reconfortada, y sus hermanos redoblan las carcajadas, junto con las mías que trato de que Pilar no escuche.

Por supuesto me quito la zapatilla y corren. Manolo debajo de la manta recibe una buena tunda - toma, toma, toma- le voy dando por todo el cuerpo. El es un revoltijo de risas temblonas.

Desde la cocina, Reyes me riñe: ¡es que tú eres peor que los niños!


lunes, 22 de febrero de 2016

Tres, grandes obras, tres.

En una semana he tenido la oportunidad de disfrutar de tres obras grandiosas:

2015-10-20-1445368617-5668666-Fotoparaelpost11deAntonioHernandezNieto.jpg

El alcalde de Zalamea, el Calderón con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha estado en el Lope de Vega, ha sido todo un suceso, con un Carmelo Gómez que se salía del papel. Todos los interpretes , la escenografía, la dirección, contribuyeron al puro drama. Salimos afectados.

El viernes en el Maestranza la Orquesta sinfónica: un concierto para percusión increíble. El percusionista austriaco Martín Grubinger es un virtuoso alucinante. Rodeado de xilofonos, baterías e instrumentos cuyos nombres desconozco, interpreto un conciertazo, espectacular. La música "Frozen in time" de Dorman, impactante. Movimientos rápidos, convulsos, frenéticos, cardíacos, con una orquesta sublime y un director, Axelrod, formidable. Como el teatro estaba en pie, el percusionista dio una propina,  con un tambor, en un alarde que nunca he visto y supongo que nunca más veré.

Ayer terminé "el desierto de los tártaros" de Dino Buzatti. Es una obra maestra. Una reflexión sobre el tiempo, las ilusiones, la vida y la muerte. Un lenguaje sobrio, sencillo. Describe sensaciones y sentimientos  recónditos pero universales, con gran delicadeza, con verdadera belleza, con autentica humanidad.


miércoles, 17 de febrero de 2016

"El rostro de la misericordia"

Sólo por ver de cerca la Inmaculada de Martínez Montañés, "la Cieguecita" (1630) así conocida por su mirada baja, hay que acercarse a la exposición de la Catedral " El rostro de la misericordia de Dios".


La serena belleza del rostro, la delicada policromía, el recogimiento admirable que transmite... realmente no hay palabras.





martes, 16 de febrero de 2016

CONTRA PODEMOS

Lo de Podemos es un peligro real contra el que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas.
Hay que decirlo alta, claro y reiteradamente: se trata de un partido totalitario, que quiere tomar el poder para imponer un pensamiento único.
Es terrorífica su declaración de intenciones plasmada en el documento que propone al PSOE. Lo que más le interesa es dirigir los medios y crear una policía paralela, como una Stasi, para controlarlo todo. No quiere prensa libre sino un sometimiento de los medios de comunicación al propio Estado. Se lo he escuchado a Pablo Iglesias varias veces, así, tal cual.
Si llegaran al poder, España se convertiría en otra Venezuela, en otra Cuba. Los efectos de los totalitarismos son devastadores.
En Venezuela (asesorada por Podemos) no hay papel higiénico y el jefe de la oposición está en la cárcel. En Cuba, la población trata de salir de la pobreza prostituyéndose (ellos y ellas) a los turistas occidentales.
Podemos  contemporiza con ETA, hace apología de la violencia y se financia con  dinero de Irán, (una dictadura islámica que vulnera los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres). Eso nadie me lo ha dicho, lo he visto y escuchado yo directamente de sus dirigentes.

Eso es Podemos. Es una grave responsabilidad votarles, el que lo apoye que lo haga con todas las consecuencias y después que no se lleve las manos a la cabeza.


Los españoles deberíamos hacer una gran manifestación para instar a los políticos constitucionalistas a pactar, a que estén a la altura de las circunstancias, a no celebrar unas nuevas elecciones. Como la de Miguel Ángel Blanco, como la del 11M y alejar de una vez por todas el grave peligro que se cierne sobre nosotros. ¡Somos mayoría y ahora, después será demasiado tarde, somos los demás los que, todavía, podemos!

viernes, 12 de febrero de 2016

Polvo eres...

El pasado miércoles, que era el de Ceniza, oigo la voz de Santiago, desde su cuarto:

¡Papá, tu estás ya en la edad madura!
Pego un respingo.
 -Si, hijo, sí- le grito desde el salón.
¡Cuando llegues a los setenta estarás en la ancianidad!- continúa.
Si Dios quiere- respondo.
Debe estar estudiando ciencias naturales o algo así.

En fin... ¡doble ración de ceniza!

martes, 9 de febrero de 2016

El Barbero de la mejor Sevilla



Rosina vestía igual que una dama de Paris o Londres y el Dr. Bártolo llevaba una casaca propia de los señores del siglo de las luces. Fígaro iba a con el traje popular de los majos españoles.
¿Pero si no había flamencas, ni toreros, ni sombreros de ala ancha donde estaba Sevilla?
Sevilla estaba en los esterones de esparto, en los naranjos del patio, en la butaca de la siesta y sobre todo en la luz.

Carmen Laffón y Ana Abascal, el arquitecto Juan Suarez y el director escénico José Luis de Castro, han recreado una Sevilla refinada, autentica, clásica y bella sin necesidad de tipismos y trillado folklore.

Cuando termina la obra salimos con la certeza de que nos hemos adentrado en la Sevilla profunda, como si hubiésemos visitado de verdad una casa hispalense de toda la vida.

Ana y Carmen con gran sutileza han recreado un ambiente, y consiguen adentrarnos en la mejor Sevilla, que es la que se cuela por los balcones al abrir los postigos de las ventanas, la que se vislumbra en la franja celeste del cielo de primavera, la de las calas blancas en los alcorques, la de la línea de sombra que disminuye sobre la fachada de frontón partido y los suelos empedrados.

Está todo cuidado al milímetro. Hay quien dirá que el público no percibirá esos detalles desde la lejanía, pero no es cierto, aunque sin ser plenamente conscientes, todos imperceptiblemente sienten la sutileza de la porcelana autentica del juego de café, del escritorio portátil de madera antigua, de las bandejas de plata, los candelabros, el juego de bolillos con el que se entretiene la criada, el pequeño bargueño taraceado y la banqueta torneada del dieciocho.

Todo crea esa atmosfera exquisita, delicada, de gran refinamiento, que es el regalo que nos hace la artista, que conoce los juegos secretos de la luz y los colores.


En la seda rameada del traje de Rosina, en los galones de oro viejo del anciano mayordomo, en las cofias y delantales rizados de la servidumbre, en las hebillas de plata de los zapatos… en todo ello, el gusto y el esmero de Ana Abascal se hace patente.




Cuando al abrirse el telón aparece ese gran cuadro del río y la ciudad con sus torres entre brumas, cuando los focos van transformando los tonos al compás de la alegre música de Rossini y el río y el cielo se confunden en suave cromatismo, ya sabemos que toda la obra será un puro deleite, como así fue.

Los cuadros de las santas de Espinal o la Joven de las Rosas de Murillo o los mendigos de Núñez de Villavicencio, bien podrían haber colgado, como lo hacen, de las paredes de esos salones...


Sé que han estado atareadísimas durante los días previos: los acantos que crecen al pie de la tapia han tenido que solicitarse a “Parques y jardines” porque no se encontraban en los viveros, se han traído pequeños objetos de sus propias casas, el chal de cachemira que reposa en la silla, le delicada copa, los objetos minúsculos… todo confluye hacia la perfección.


Además la música, de ese bon vivant que fue el gordo de Rossini, la alegría de vivir, el juego, el buen humor, las trapisondas de Fígaro,  las voces, y el coro y la orquesta, hicieron que pasásemos una noche memorable.

lunes, 8 de febrero de 2016

Duque y grande de España

Culto, sensato, simpático e inteligente, Luis Sánchez-Moliní, cuyos artículos semanales en Diario de Sevilla recomiendo, hace una gran entrevista a uno de los grandes.


viernes, 5 de febrero de 2016

TODO ES RELATIVO

" el lujo de tener todo tan pequeño - es simplemente asombroso "

Asombroso es que se pueda decir eso de una antigua vicaria inglesa con 8 habitaciones como esta



Pero si has vivido antes en un fastuoso palacio de 297 habitaciones...





El próximo 2 de marzo se subastan en Sotheby`s  algunas pertenencias de la última de las Mirford, la más “normal” de todas, y si decimos esto de la Duquesa de Devonshire, dueña del castillo de Chatsworth, imaginen como serían el resto de las hermanas...


Yo pujaría por algunas fotos interesantes, o una primera edición de Brideshead revisited, que Waugh regaló a sus amigos antes de la edición verdadera para que opinasen (salida: 15.000-20.000 libras). Si alguien se anima, que pinche aquí