Ayer visité el palacio, o lo que queda de él, de los Ponce de León. Está oculto por un mamotreto de viviendas horribles, que sustituyeron a la fachada y patios antiguos.
Este palacio, como Dueñas o Pilatos, acogió desde la Edad Media, a una de las grandes familias aristocráticas españolas y acumulaba tesoros magníficos. Pues bien, en el año 1974 ¡la modernidad! se vendió a una inmobiliaria que obtuvo todos los permisos, pásmense, para dejarlo como la palma de la mano y construir encima cutre-viviendas arrabaleras.
Cuando ya habían devastado la mitad se pudo detener la tropelía y se salvaron los patios y escaleras principales.
El sevillano de a pie, cuando pasa por allí, no puede ni imaginar que dentro del edificio espantoso se hallan esas maravillas, que fueron restaurados por Emasesa, la empresa de aguas, y conserva con loable esmero.
Dejo aquí algunas fotos de lo que queda, al mirarlo nos llevamos las manos a la cabeza. Como este gran edificio y por la misma época se tiraron unos pocos. Eso sí, pusieron grandes almacenes con escaleras mecánicas, ¡la modernidad!
El edificio amarillo sustituye la fachada del antiguo palacio |
Cúpula de la escalera de tipo imperial salvada de la piqueta in extremis |
Patio con columnas genovesas de enormes dimensiones. Salvado a medias. Las losetas son infumables. |
antiguo "cortile" renacentista, muy desvirtuado pero en pie. |
Maravilloso patio ajardinado, al estilo de los del Museo de BBAA o los Venerables. Donde se hallan la fuente y árboles, estaba la pista de baloncesto del antiguo colegio Escolapio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario