lunes, 18 de junio de 2018

Varios eventos interesantes

Dejé pendientes varios eventos a los que he asistido en los últimos días:

Ahinoa Arteta en Labradores.

Estuvo cercana  y simpática. Lo más alejado de una diva que se pueda imaginar.
Además de hablar de ópera, me resultó estupendo como proclamó a los cuatro vientos la españolidad de una vasca sin complejos. No se puede entender España (dijo España, sí) sin las hazañas de los vascos en su historia- afirmó llena de orgullo y con toda razón. Basta ya de papanatismos y tonterías- concluyó.




Valdivieso en la Academia

Con motivo de la donación de un retrato a la Academia de Medicina por parte de la familia Hernandez-Diaz, en la sede de la casa de los Pinelo (prototipo maravilloso de palacio renacentista de las familias de comerciantes de indias genovesas) disertó Enrique Valdivieso sobre los personajes populares de Murillo en sus cuadros, la mayoría de esto fuera de España. EV es un maestro (a mi me ha dado varias asignaturas y un curso de doctorado sobre bodegones sevillanos del barroco que nunca olvidaré) y tras una hora de charla parecía que acabara de empezar. Como dato curios recalcó que todos esos personajes, mendigos, pilluelos, viejos... eran reconocidísimos en su época y la gente iba a los claustros donde estaban colgados a reconocerse o reconocerlos, y a ello debió también gran parte de su enorme éxito (el más reconocido y mejor pagado) en la sociedad sevillana de la época.

Amalia Bautista en el Cicus

En petit comité, nos más de 15 personas y quizá exagere, escuchamos a AB, que recito varios de sus poemas. Grande.
Destacó este que me encanta. A sus hijas, según contó no les gusta que lo recite estando ellas presentes porque todo el mundo le mira despueés los pies, que ya no son los que eran.

Qué feos son los pies de todo el mundo,
menos los de mis hijas. Qué bonitos
son los pies de mis niñas. Los mofletes
redondos y rosados de los ángeles
envidian sus talones, y sus dedos,
vistos desde la planta, diminutos,
tienen la suavidad de los guisantes.
Los tienen a estrenar. Y me conmueve
pensar en cada paso que aún no han dado.



Lutgardo en el Valle.

La hermandad del Valle organiza un "Aula de Poesia" varias veces al año. Se dan cita jóvenes y reconocidos poetas. Participaron Paco Robles, Ignacio Montaño, José María Rubio,.. Uno leyó un texto también y cómo no, cerró Lutgardo, con un poema inédito sobre los Seises verdaderamente delicioso. Se lo pediré y si puedo lo traigo aquí.


Antonio Rivero Taravillo en La Revuelta

Por último, el jueves pasado, presentaba su libro en la galería La Revuelta. Biografía novelada o novela biografiada de José Antonio Primo de Rivera. Que alguien hoy se atreva a escribir sobre JA me parece una operación de alto riesgo. En fin, siempre habrá héroes y mártires.
Compré el libro y lo leeré con interés ya que la ponencia incitaba a ello y ya contaré.





No hay comentarios:

Publicar un comentario