viernes, 31 de marzo de 2017

La modernidad

Las cosas que se han hecho en esta Sevilla nuestra han sido tremendas. Ayer leía un artículo de Trapiello donde se lamentaba de que quieran quitar los chinos seculares de una plaza de León y poner una torta de cemento, que estará muy bien para que los patinadores con gorras americanas puestas al revés y los grafiteros de camisetas negras con calaveras ocupen el lugar, Dios no lo permita, y aludía a la barrabasada que hicieron con nuestra Alameda Sevillana, posiblemente el jardín publico más antiguo de Europa, siglo XVI, donde el albero y la vegetación fueron  sustituidas por unas losetillas sucias y horteras, de modo que ha perdido todo su carácter y se ha convertido en una ordinariez supina.
Ayer visité el palacio, o lo que queda de él, de los Ponce de León. Está oculto por un mamotreto de viviendas horribles, que sustituyeron a la fachada y patios antiguos.
Este palacio, como Dueñas o Pilatos, acogió desde la Edad Media, a una de las grandes familias aristocráticas españolas y acumulaba tesoros magníficos. Pues bien, en el año 1974 ¡la modernidad! se vendió a una inmobiliaria que obtuvo todos los permisos, pásmense, para dejarlo como la palma de la mano y construir encima cutre-viviendas arrabaleras.
Cuando ya habían devastado la mitad se pudo detener la tropelía y se salvaron los patios y escaleras principales.
El sevillano de a pie, cuando pasa por allí, no puede ni imaginar que dentro del edificio espantoso se hallan esas maravillas, que fueron restaurados por Emasesa, la empresa de aguas, y conserva con loable esmero.

Dejo aquí algunas fotos de lo que queda, al mirarlo nos llevamos las manos a la cabeza. Como este gran edificio y por la misma época se tiraron unos pocos. Eso sí, pusieron grandes almacenes con escaleras mecánicas, ¡la modernidad!


El edificio amarillo sustituye la fachada del antiguo palacio
Cúpula de la escalera de tipo imperial salvada de la piqueta in extremis
Patio con columnas genovesas de enormes dimensiones. Salvado a medias. Las losetas son infumables.

antiguo "cortile" renacentista, muy desvirtuado pero en pie.

Maravilloso patio ajardinado, al estilo de los del Museo de BBAA o los Venerables. Donde se hallan  la fuente y árboles, estaba la pista de baloncesto del antiguo colegio Escolapio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario