martes, 17 de marzo de 2015

Monumento a la desmesura

Ahora salen con que van a poner un monumento al costalero de Sevilla.
Nada más y nada menos que enfrente de la Catedral, junto al Archivo de Indias, al lado de la Casa de la Moneda, que para más inri, se está cayendo pedazos con todo su valor histórico, artístico, industrial…
Es un monumento a todo lo que detesto de la Semana Santa de hoy: el protagonismo, el folklorismo, el tipismo, el triunfo de lo accesorio, de lo chabacano, de lo vacuo, de lo pretencioso, del esteticismo, del alarde, del “postureo”, de lo cateto, de lo pueblerino... todo lo contrario a la discreción, la elegancia, la delicadeza, la clase, lo auténtico, lo popular, lo decoroso, el estilo, la finura, la tradición, el respeto...
Esto se va desvirtuando a pasos agigantados... ¡pongamos toda Sevilla llena de ninots de bronce: Al nazareno, a la flamenca, al pertiguero, al tío que pone las casetas, al bordador, al jefe de tramo, al Hermano Mayor, ...

Menos mal que Lutgardo García Díaz, este Domingo, nos reconciliará con la belleza y la verdad de todo esto que todavía nos queda…

2 comentarios:

  1. Eso es una epidemia entre los alcaldes del PP: la castañera, la palillera, esas esculturas pequeñas de gusto pequeñoburgués, como bibelots.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso, Ángel. Que va uno por ahí y se encuentra el monumento al paleto desconocido...No acabamos de quitarnos la boina.

      Eliminar