viernes, 17 de octubre de 2014

Siempre corriendo...o la educación de la Virgen y la de mis hijos.

Llevar a Santi a un cumpleaños, recoger a Manolo del Conservatorio, llevarlo a su vez a casa de su abuela para que se quede con su madre. Todo ello en bici, con la guitarra incorporada...
A las siete y cuarto recoger a Santi del cumple. Tengo un rato, que aprovecharé para ir a la exposición del "nacimiento" de Velázquez y escuchar una interesante ponencia del simposium.
De actualizar este blog, con mi viaje a Granada, Amería y Extremadura...nada de nada.



Acabo de regresar. Tenía especial interés en la ponencia de Jaime García- Máiquez, ya que le conozco de (buenas) referencias, así como su poesía y la de su joven y provocador amigo Fernando López de Artieta.
Cuando llegué, Carmen Garrido, del Prado disertaba sobre la Inmaculada de Focus. Yo tenía el tiempo justo. Santi, acababa el a cumpleaños a las siete y cuarto y Jaime, exponía de seis y media a siete. Si lo hubiese hecho a posta no me hubiese salido tan exacto. La celebración era justo al lado del simposio, en la Alameda, ¡a 30 segundos en bici! y mi señora esposa me mandó llevar al niño sin saber nada de mi interés por Velázquez y sus misterios... Feliz casualidad. Pero la ponente se explayaba y no concluía. Eso sí, era muy interesante. JGM comenzó a menos veinte o así y a y doce había terminado,(lo bueno breve...) y a y cuarto estaba yo, como un reloj, recogiendo a mi hijo.
La ponencia amenísima, el tema apasionante, para mí desconocido, los calcos sobre los que Velázquez, como otros pintores, se basaba para algunas de sus pinturas... asombrosas las diapositivas de Felipe III, como un clon en varios cuadros aunque con diversos ropajes... o de Sor Jerónima de la Fuente y la sutil, pero evidente diferencia entre el original, de más calidad, y las "copias". La técnica velazqueña vista con rayos infrarrojos y ultravioletas, sus esbozos, arrepentimientos, sus líneas maestras... Para seguir allí toda la tarde y haber estado durante todo el simposio que ha sido de altura.
Me hubiese gustado saludar al conferenciante al final, y darle la enhorabuena, pero tuve que salir pitando.

Antes de entrar en el simposio vi, apresuradamente, el cuadro objeto de toda esta exposición. Antes escribí, el nacimiento, fruto de mis prisas terribles, se trata, y lo sabía, del tema de la Educación de la Virgen.
Se ha discutido si es o no de Velázquez. Creo que es Jonathan Brown, nada menos, quien dice que no.
Yo me pregunto, sin embargo, ¿que si no quien fue?
Es decir la obra no es una falsificación, es sevillana, del XVII, con pigmentos y técnicas de la pintura hispalense de la época, con una preparación de "barro sevillano" propia de Velazquez y otros en ese tiempo y este lugar. Todo esto según los técnicos y análisis de última generación. Cuando uno se enfrenta al cuadro ve claramente un "Velazquez", si se quiere un mal Velazquez, muy deteriorado y muy restaurado, pero con toda la impronta del maestro. Es, valga la comparación, como cuando uno ve una "mala" película de Woody Allen, que en todo caso está por encima de la media.
Vale que no sea un Velázquez. Pero entonces de quien es. No existía ningún pintor sevillano de la época que pintase así ¿Alguien iba a copiar el estilo del pintor cuando era un jovencísimo artista, todavía no famoso? Creo que no. Si se niega su autoría hay que responder a estas preguntas y dar una alternativa.

1 comentario:

  1. Estoy contigo en la postura y en el ánimo: "In dubio, pro authenticitate". La carga de la prueba para los aguafiestas, digamos.

    Y gracias por traernos la conferencia de Jaime.

    ResponderEliminar