viernes, 26 de octubre de 2012

THAIS

Ayer fué el estreno de Thaís de Massenetet en el Teatro Maestranza.
Brillante representación en todos los sentidos.
Un acierto el trabajo de la escenógrafa Nicola Raab y el traslado al decandentismo propio de la época en que se compuso. http://www.diariodesevilla.es/ocio/article/galeria/1382642/thais/imagenes.html

Las voces magníficas: Plácido Domingo, un lujo que vuelva a Sevilla, en su papel de barítono justifica su merecida fama y Nino Machaidze tiene una voz clara, cálida y untuosa que llena el teatro y fascina cada vez que sale a escena, además es guapísima (lo de las sopranos sistemáticamente gordas parece que, afortunadamente, pasó a mejor vida) y otorga verosimilitud a su personaje. La orquesta bajo la dirección de Halffter sonó maravillosamente, cuidando todos los matices, sin caer en la blandenguería dulzona.

El día anterior presentamos la ópera (una especie de mesa redonda) en el propio Teatro, Pedro Halffter y yo. A pesar de las críticas de música meliflua y facilona, el maestro confirmaba la dificultad de llegar a componer eso que parece "tan fácil". Por mi parte realicé un "montaje" con la célebre "meditación" de fondo y unas imágenes de obras plásticas (prerrafaelistas, orientalistas, Ingrés y todo eso) que se relacionaban con el esteticismo propio de la época y música de Massenet, a la vez que reflexionaba sobre esa lucha entre materia y espíritu que se plasma en el argumento y el carpe diem que preconiza la perdida Tahis del primer acto.

Aquí dejo la bellísima meditación del segundo acto, que no por ser muy conocida deja de ser impactante.
http://www.youtube.com/watch?v=LasbhkKzfOo&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario