viernes, 15 de mayo de 2015

EL IMPERIO EN PÍLDORAS

Ayer fue la presentación de Pompa y circunstancia de Ignacio Peyró. Como me lo estoy leyendo y me cogía al lado de casa, fui a la sala renacentista del Ayuntamiento en donde se hizo. 
Además pude felicitar a Aquilino Duque por su premio. Esperando estoy que le den el Cervantes en vez de a tanto chisgarabís...
Muy amablemente IP me dedicó el libro.
Es asombroso como ha podido hacer esta recopilación tan vasta de lo británico.
Se trata de una obra ingente, enciclopédica, una especie de diccionario de lo inglés. Yo, anglófilo irredento, estoy disfrutando de lo lindo.
Tiene entradas eruditas junto a otras que recogen esas exquisita frivolidad tan british de las artesanías de Floris o Kent, como si paseases por Jermyn street… 
Desde Ascot a Glyndebourne, de Cambrige a Oxford, de los exiliados españoles a esas tierras brumosas donde mueren de tristeza, a los católicos huidos a estas tierras de sol donde viven inadaptados como plantas acostumbradas a la humedad. De la monarquía al parlamento, de Jane Austen a Chestertón, de las excentricidades de un Lord a la flema de un primer ministro, de la City a las casas de campo, del paraguas al bombín, todo está allí recogido, pero pasado por el tamiz de la inteligencia, de la sutileza y el humor…

Si lo hubiese escrito un viejo barón desde su apartamento de Kensington o un coronel retirado en su cottage de Devonshire, no hubiesen realizado un retrato mejor de lo británico que este joven español.


Altamente recomendable.


1 comentario: